Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Modificaron la ordenanza para la instalación de hornos de ladrillos en General Alvear

19 de Enero - El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza que contempla regular la instalación y funcionamiento de los mismos.

La ordenanza en vigencia fue aprobada en el año 2014 en donde hasta ese entonces había una ausencia de reglamentación de la industria de fabricación de ladrillos y derivados. Y si bien la instalación de esta actividad no se puede prohibir, era necesario delimitar las zonas, la cual está sujeta al menor impacto en lo relativo a la salud de los ciudadanos, del aire, los asentamientos poblacionales y en total cuidado a no perjudicar la producción agropecuaria de General Alvear.

La ordenanza en vigencia en su artículo N° 1 permitía la Instalación y fabricación de ladrillos solo en la zona de secano. Pero hoy este artículo fue modificado, dejando establecido que “se permitirá su instalación a más de 5km del límite determinado por el área urbana, más área complementaria de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 3730. Y para el caso de los distritos de Bowen y San Pedro del Atuel como no poseen una norma legal sobre el uso del suelo, el D.E. deberá determinar una zona fuelle entre lo urbano, rural y secano”.


Además para su habilitación deberán seguir cumpliendo con la totalidad de requisitos que exige la ordenanza N° 4056 la cual determina que para obtener una habilitación municipal, deberán contar con un informe de impacto ambiental, como así también de uso de suelo, con el fin de proteger a las tierras en condiciones de producción. Además corresponderá estar previsto el tratamiento para mitigar los gases que emane dicha explotación.

Finalizada la Sesión, los Concejales pudieron dialogar con propietarios de Hornos de Ladrillos del distrito de San Pedro del Atuel que presenciaron la sesión. La Familia Bravo expresó “estábamos esperando esta ordenanza para poder tener la habilitación y trabajar bien legalmente, porque nosotros lo único que pedimos es poder estar en regla para trabajar tranquilos, solo queremos trabajar. Y esta modificación nos permite adecuarnos a la reglamentación y seguir con nuestro rubro, estamos muy agradecidos”.

Luego de la promulgación de esta ordenanza, los propietarios de Hornos de Ladrillos tendrán 180 días para adecuarse a la misma.