Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El ejecutivo se reunió con productores locales y el lunes se declara la emergencia agropecuaria

8 de Diciembre - El intendente Walther Marcolini, el Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Miguel Giovannini, otros funcionarios y concejales; participaron de la reunión realizada anoche con un grupo de trabajadores rurales preocupados por la situación agraria actual, la cual se ve perjudicada principalmente por las últimas heladas que afectaron en un alto porcentaje los cultivos.

En la reunión que se llevó a cabo en el HCD local para intercambiar ideas y acordar acciones a seguir en esta temporada, el intendente escuchó atentamente las necesidades y diferentes propuestas de los agricultores; y para la semana que viene, se comprometió a acercar al gobierno provincial, un petitorio escrito por los organizadores de la reunión.

El dato significativo que anunció el intendente, es que el lunes saldrá publicada en el boletín oficial de la provincia, la declaración de emergencia por heladas para las regiones castigadas con las mismas, donde está comprendida la totalidad del departamento. También afirmó que desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, se están agilizando las tasaciones por un pedido expreso de los intendentes del sur provincial, dichas tasaciones están dando un daño promedio del 90%, motivando estos datos, la declaración de la emergencia, que entre otros aspectos, eximirá parcial o totalmente a los productores, del canon de riego. Marcolini, también expuso que se está trabajando para que desde marzo a junio, se pueda pagar el fondo compensador agrícola correspondiente a la actual temporada.

Por otro lado, Marcolini también se refirió a otras medidas y planes vigentes destinados a los productores y que se enumeran a continuación: 

  • Fideicomiso de tomate como una medida paliativa, y en el que participarán 140 productores.
  • Líneas de créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que aún poseen las inscripciones abiertas hasta marzo en la Secretaría de Desarrollo, y con montos de hasta $100 mil a tasa 0%.
  • Plan Forrajeo: a fines de marzo se entregan las semillas y los recursos que son de $ 6 mil por hectárea, hasta 10 has por productor.
  • Plan Sostenimiento de Empleo que sigue vigente, y que comprende hasta 5 empleados por propiedad alcanzando también a los establecimientos agroindustriales.

Vale destacar, que durante la jornada de ayer, el Intendente Marcolini, estuvo en casa de gobierno justamente gestionando posibles soluciones a los reclamos que anoche se escucharon.

Por otro parte, se discutió sobre el conflicto con el Departamento General de Irrigación sobre la compensación de deudas, con respecto a esto, anunció que se han estado realizando gestiones desde el ejecutivo, y que gracias a eso, tanto el Gobierno de la provincia como irrigación, se han puesto de acuerdo para regularizar en febrero de 2017, la Compensación Económica correspondiente al año 2012 y 2015. Por otro lado y siempre refiriéndose al Departamento General de Irrigación, los productores también expresaron su disconformidad con los consejeros actuales y propusieron que los mismos sean elegidos por un sistema de voto directo de los regantes.