Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Walther Marcolini se refirió al conflicto con La Pampa por el Río Atuel

24 de Julio - El Intendente de General Alvear dejó en claro la postura del ejecutivo municipal y las acciones a realizar referidas al polémico conflicto.

¿Qué opinión le merece la promulgación de ONU referida al conflicto?

Es un dictamen que desde ya agrega más letra a un conflicto que se viene dilatando en el tiempo para su resolución definitiva que da respuesta a un lobby que hace La Pampa, y que lo que es importante para nosotros es que es un dictamen que no es vinculante y que no forma parte del juicio que se está llevando adelante en la corte suprema, o por lo menos en los juicios que deberán comenzar, después de que la procuración hizo lugar a la presentación del gobierno de La Pampa y de un particular. Nosotros entendemos que la ONU no ha tenido toda la información adecuada para resolver en el tema, producto que nunca se le informó que desde el año 1991 hay un acueducto, desde Punta de Agua a Santa Isabel que brinda agua para una población de 6000 habitantes a donde hay una población de 2800 habitantes, con lo cual primero está garantizado el acceso a un derecho básico y universal como lo es el agua, agua de altísima calidad porque es agua mineral y que también la terminan consumiendo los animales; hay un derroche de agua en eso. Fuera de eso, creo que el Gobierno de Mendoza y el Gobierno de La Pampa deben buscar una solución consensuada y desde ya con la intervención del Gobierno Nacional, y también que La Pampa no debe oponerse al trasvase del Río Grande al Atuel. La solución definitiva es que Mendoza tenga más agua para poder distribuir, si no hay agua por más fallo de la justicia no se va a resolver el tema.

¿Qué obras deberían realizarse para eficientizar el uso del agua y aminorar la crisis hídrica?

Nosotros tenemos este conflicto producto que en 1947 la Nación realiza la obra de Nihuil 1 y después vienen en toda la cuenca los otros nihuiles, producto de eso se genera un fenómeno de aguas blancas y la regulación del río que permite que cada tanto hayan derogaciones o no, en función de la cota que tenga el embalse, como consecuencia de eso, deberíamos impermeabilizar todas las redes de canales secundarios, para mejorar la eficiencia del agua, pero vuelvo a reiterar, lo principal es tener agua.

El proceso de cambio climático que el planeta ha vivido desde hace varias décadas, ha llevado a una destrucción de glaciares que son muy importantes en la cuenca alta del Atuel, y que por lo tanto no vamos a tener la misma cantidad de agua que el río tenía, además hay que recordar que nosotros venimos de una situación de sequía extremo en los últimos cinco años. Más allá de eso debería entonces tenerse una visión de largo plazo, de una política pública que sirva en el país, tanto a la Nación como a las provincias, y eso es precisamente hacer el aprovechamiento de aguas que hoy se pierden que son los 34 metros cúbicos por segundo del Río Grande que le corresponden a Mendoza, si nosotros hacemos esa obra y si se hace también Portezuelo del Viento, tendremos la posibilidad de que Mendoza riegue las 75766 hectáreas que dictaminó la justicia en el fallo de 1987, y que el sobrante que son los “usos futuros” podamos consensuarlo con La Pampa como se distribuye y que llegue con regularidad.

¿Qué postura posee el ejecutivo de General Alvear y que acciones o medidas se están llevando a cabo?

Tenemos clara nuestra posición de que vamos a hacer el seguimiento constante de toda la situación, es un conflicto que perdura en el tiempo, que obligó a que Mendoza y La Pampa se sienten a negociar para los usos futuros, no hay que perder esto. Nosotros vamos a sostener la posición de que esto es cosa juzgada tal cual la corte se ha manifestado en distintas oportunidades que también se han intentado interponer juicios valiéndose de un artículo nuevo que son los intereses difusos y los derechos medioambientales que surgieron en la Constitución de 1994.

Tenemos que hacer el seguimiento, para eso hemos convocado una comisión de expertos y concejales, legisladores, el poder ejecutivo departamental, las inspecciones de cauces, el consejero del Río Atuel y la subdelegación de agua; la próxima semana vamos a estar reuniéndonos nuevamente para hacer este seguimiento. La asesoría de gobierno, la fiscalía de estado y el gobierno provincial están informados de esta comisión y el seguimiento que hacemos, y vamos a reunirnos con ellos en General Alvear para poder analizar la situación.