Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El Congreso Provincial de Educación contará con liberación de funciones y bono de puntaje

24 de Julio - Se trata de la séptima edición denominado Primera Infancia: Estructuras cognitivas, comunicativas y sociales?, que cuenta con destacados disertantes para abordar la temática y que otorga puntaje docente y liberación de funciones, se realiza el viernes 5 y sábado 6 de agosto próximos en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, de la ciudad de General Alvear.

La propuesta tendrá una carga horaria de 12h, los interesados pueden inscribirse por un valor de $250 en la web: http://congresoedu.alvearmendoza.gob.ar/ o personalmente en la UGACOOP, por el momento hay más de 100 inscriptos. Es importante destacar que los docentes contarán con liberación de funciones, por lo que no se les descontará el ítem aula y con bono de puntaje.

El proyecto del nuevo congreso fue ideado por el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini y la Directora de Educación Prof. Norma Ruiz, porque la infancia debe ser cuidada, preservada y atendida, motivo por el cual resulta cada vez más claro que para educar a los chicos más pequeños no basta con dos o tres herramientas básicas, sino que es necesario un soporte conceptual que tenga en cuenta la complejidad y que resista la tentación de infantilizar un vínculo educativo que se dirige a la primera infancia, pero que pone al adulto en situaciones de gran responsabilidad.

Con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en 2006 el sistema educativo se reorganiza al reconocer que el Nivel Inicial comprende a niños desde los 45 días, al tiempo que establece la obligatoriedad de la educación desde los 5 años hasta la finalización del secundario. Igualmente, es conocido que los primeros años son claves para el desarrollo infantil porque el crecimiento cognitivo se forma durante esa etapa. Es un período en el que se incorporan importantes aprendizajes sociales, motrices y expresivos. Por lo tanto, resulta fundamental asumir la responsabilidad de reconocer al juego como factor decisivo para el desarrollo de los pequeños, entendiendo que en el Nivel Inicial es el que orienta la acción educativa, diferenciando el juego libre del juego con una intencionalidad pedagógica.

La educación inicial es un pilar básico para el desarrollo del niño, por ello es indispensable que los docentes estén preparados profesionalmente otorgando así una atención temprana. Se entiende por atención temprana, la práctica social y profesional que emerge de una preocupación concreta, que se basa en una concepción de niño, una concepción de desarrollo y una concepción de cuál es el rol del adulto, de la familia, de la sociedad, de las instituciones, de los profesionales en el sostén y apuntalamiento del desarrollo infantil. Una concepción que refleja también las condiciones necesarias para que el adulto, la familia, la institución y la sociedad puedan cumplir ese rol. Por ello es necesario estimular al educando en todos sus aspectos: en el esquema corporal y la psicomotricidad; en la psicología evolutiva o construcción del psiquismo y desarrollo cognitivo; la afectividad y el desarrollo emocional; la socialización y el juego; también desde la enseñanza de la música.

Los disertantes cuentan con un importante currículum para abordar la temática propuesta:

Prof. Karina Malvicini, Profesora Nacional en la especialidad Educación Musical, egresada con medalla de honor al mejor promedio de la carrera. Conservatorio Nacional de Música, Carlos López Buchardo. Bachiller con orientación docente Instituto María Ana Mogas.

Dr. Abel Albino, Maestro Normal Nacional, Escuela Normal mixta Juan Bautista Alberdi, Tucumán. Bachiller, Colegio Nacional Bartolomé Mitre, Tucumán. Médico, Universidad Nacional de Tucumán. Pediatra, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad Nacional de Cuyo.

Dra. María Elsa Porta, Doctorado en Educación en Universidad Nacional de Cuyo. Master of Science in Child Development, University of California, Davis, Estados Unidos. Licenciada en Fonoaudiología en Universidad del Aconcagua, Mendoza. Investigadora Adjunta CONICET.

Prof. Noemí Beneito, Maestra Normal Nacional, Escuela Normal Mixta Nº 3. Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica, Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España. Especialización en Psicomotricidad en la Facultad de Medicina de París (Pitié -Salpetrière). Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro fundador de SAPI (Sociedad Argentina de Primera Infancia).

Lic. Lucía Vera, Licenciada en Educación Elemental Especial en Universidad Nacional de Cuyo.