Ingresar

Tuesday, 30 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Detallaron la reglamentación para obtener una Personería Jurídica

17 de Abril - Desde la Oficina de Personería Jurídica de la Municipalidad brindaron detalles sobre los nuevos requisitos para ponerse al día en los balances todas aquellas asociaciones civiles de nuestro departamento.

Toda asociación civil que cuente con personería jurídica, posee un documento que acredita que quien firma el convenio tiene responsabilidad jurídica para representar legalmente a su institución y tiene la obligación de presentar un balance anualmente.

Natalia Castilla, titular de la oficina de Personería Jurídica expresó “queremos comunicar que desde la Provincia han sacado una nueva resolución que es la 1320 que está destinada a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro”.

“Es una resolución muy importante porque lo que les permite a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro que no han regularizado su situación contable, poder ponerse al día. Destinado a aquellas asociaciones que adeudan más de tres ejercicios contables, es decir, que deben más de tres balances. Recordemos que las asociaciones civiles tienen la obligación de efectuar la aprobación anual del balance”.

“Este importante beneficio lo que hace es que se perdonan todos los balances que se adeudan a través de la presentación de un único inventario de bienes que presenta cada entidad. Es importante aclarar que este es un beneficio que anteriormente tenían determinadas entidades, es decir, solamente los centros de jubilados. Había otra resolución para clubes deportivos y entidades barriales y otro solo para uniones vecinales. Lo que ha hecho esta resolución es ampliarla y las ha extendido a todas las entidades inscriptas”.

“Lo que ha hecho la resolución es tener en cuenta, por un lado, la compleja situación económica que atraviesa el país, de las cuales las entidades no están exentas, y además que lo que se quiere cuidar es la importante función social que cumplen estas entidades dentro del entramado social”

Castillo finalizó “esto entró en vigencia a partir del 8 de abril, así que las invitamos a todas las entidades que quieran regularizar su situación contable para se acerquen a nuestra oficina y los asesoramos”.