Ingresar

Monday, 29 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Amplia agenda de trabajo del gabinete de ambiente en Alvear

21 de Marzo - Durante la mañana de este jueves parte del gabinete de Ambiente de provincia llevo a adelante una amplia agenda de trabajo con la Asesoría de Gestión Ambiental local.

En otro ordenes de cosa se discutieron temas como residuos óleos urbanos y el aprovechamiento turístico del área protegida del Trapal.
“Queremos ir mejorando la recolección de residuos sólidos urbanos, como así también el tratamiento que se le da en la planta de residuos, como la disposición final en el relleno sanitario, y así también la disposición final de lo que son los residuos tipo A y tipo B, y a la vez vamos a trabajar y a coordinar actividades para trabajar con los recuperadores urbanos”, dijo Denis Rabanal al frente de la Asesoria. El funcionario local reconoció una problemática que a veces se da con los residuos tipo B, “se nos han mezclado con los residuos tipo A, que son residuos que nos sirven para recuperar, y bueno, la recolección es distinta, lo que es residuos tipo B no llega a la planta de tratamiento de residuos sólidos, entonces ese trabajo lo vamos a ir coordinando con los recuperadores urbanos buscando dos objetivos. Por un lado, mejorar las condiciones de los trabajadores, y, por otro lado, disminuir la cantidad de plástico que muchas veces no alcanzamos a recuperar, a reciclar y a comercializar”.
Anunció que han  actualizado el convenio del vivero de recursos naturales para la producción de arbustos y forestales, “que año a año lo venimos llevando en el departamento con un gran éxito, de hecho el año pasado General Alvear fue el departamento que más forestales entregó, alrededor de 45.000 forestales, de los cuales fueron 4.000 estacas de álamos, y después fue producción para arbolado público, cortinas forestales también, porque entregamos álamos desarrollados, como así también forestales para terrenos o para baldíos”, culmino. 
El subdirector de Ambiente de la Provincia Sebastián Melchor destacó una reunión muy positiva con el Intendente Molero y parte de su equipo donde abordaron una agenda con temas vinculados a los residuos óleos urbanos, “sino que también pasamos por las otras áreas de incumbencia de la Subsecretaría de Ambiente, vinculados a la Dirección de Hidráulica, vinculados a la Dirección de Recursos Naturales, a la Dirección de Biodiversidad, para poder abordar integralmente las distintas problemáticas de los departamentos”.
Con respecto a la visita dijo que ha sido una indicación del Gobernador Cornejo y la Ministra Latorre “de poder recorrer la provincia, acercarnos a cada una de las problemáticas y particularmente ir buscando soluciones. Y en ese contexto, uno de los temas residuos óleos urbanos, otro de los temas está vinculado a la producción de forestales, un tercer tema vinculado al aprovechamiento y al desarrollo de actividades turísticas en el área protegida municipal del Trapal, la coordinación para el tema de quema prescripta y plan provincial de manejo del fuego, temas importantes para el departamento, que fueron también parte de la mesa de conversación el día de hoy”, indicó.